Del 21 de abril al 11 de mayo de 2017
Se dividen en cinco Bloques de Actividades:
1. Celebración del Día del Libro desde Intercentros en la Plaza Nueva. (21 de abril de 2017)
Se ha leído un Poema de Gloria Fuertes. El poema (poemas) se ha entregado en folio tamaño A3 a un representante de la Asociación «Amigos de los Maestros» y también se ha colgado una copia en tamaño folio en unas cuerdas colocadas en la Plaza Nueva. El último centro en leer recogerá todos los folios A3
para su posterior encuadernado y entrega al Museo del Maestro.
2. Semana del Libro (Del 24 al 28 de abril de 2017)
Durante esta Semana todo el Colegio del Prado ha estado volcado con el desarrollo de Actividades dedicadas a conmemorar nuestro 23 de abril, Día del Libro.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra desde 1995 a nivel internacional promovida por la UNESCO.
Nuestras ACTIVIDADES han sido las siguientes:
«Te Recomiendo». Actividad promovida desde la Coordinación de Familias Lectoras, por Elena Fernández-Melero. Trata de que cada alumno de todos los niveles de Primaria e Infantil, en casa, decore un modelo de portada de libro que se le entrega en clase, con el título y el dibujo que deseen de aquel libro que recomendarían a otro compañero a leer. Todos esos modelos fueron colocados desde el lunes en los murales preparados en las paredes de los pasillos del colegio, por clase, que es la que «recomienda» todos esos libros.
Y así quedó la exposición de «TE RECOMIENDO»:
Y en Infantil, también Recomendaron y decoraron sus paredes por Niveles con esas Portadas de Libros que, desde casa, más les gustaban
«Entrega de Diplomas para los Ganadores del Concurso Lector» (2º trimestre) 24 de abril
Dentro del Proyecto Lector y durante todo el curso se está desarrollando el Concurso Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca, por Miguel Ángel Fernández.
Una vez concluido el Segundo Trimestre, este lunes, en el colegio, se hizo entrega de un marcapáginas para los cursos de todos los Ciclos de Primaria, como reconocimiento a todos los lectores y lectoras que han destacado en el Concurso Lector durante el Segundo Trimestre. Y un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto que ayudan en cada trimestre al coordinador del Programa.
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en los Programas Externos del centro. Os dejamos las imágenes por curso de esta actividad que dio pistoletazo de salida a la Semana del Libro.
AYUDANTES DE BIBLIOTECA 6ºB
Al finalizar este Acto se hace entrega de los Premios a los Ganadores del Concurso «Las 100 maneras de terminar una Historia»
Este concurso de » Narración Ilustrada» comienza por Miguel Ángel López, está destinada a los alumn@s de 5º y 6º. Ha habido un primer premio y un accésit.
Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora: «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inaugura por el Director este lunes, 24 de abril.
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 4º C (los TIC-CROSSING) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 Inauguración: Semana del Libro).
Enero 2017, estudio del Bookcrossing y preparación del Cajón.
Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC. Coordinado por Mª José Lara.
Dentro de la ACTUACIÓN 1 del PLC :“Expresión oral enfocada al refuerzo del diálogo”: Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril. Se incluye en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC. Coordinado por Mª José Lara.
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria.
LECTURAS
– CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.
– PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26, 1ª. HORA
– TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h
– NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas
– REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h
– ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h
– PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.
– MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h
– MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas
Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia: “¡ACTÚA CONMIGO!” Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria. Coordinado por Mª José Lara.
TEATRO 1
OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)
ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)
TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)
ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)
OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3
PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.
3. Actividades celebración «Día del Libro» por AMPAS en la Plaza Nueva (24 de abril de 2017)
Durante este viernes por la tarde, las AMPAS de algunos Colegios e Institutos de Lucena, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, expusieron sus stand con juegos, manualidades, pintura de piedras y muchos más entretenimientos para pequeños y mayores. Además se podían comprar libros en los expositores de algunas librerías que allí estaban y colaboraban con un 20% de descuento por la compra de un libro. Nuestra AMPA también estuvo de «Tarde de Libros con Peter Pan»
4. I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» (5 de mayo de 2017)
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo. Coordinado por Miguel Ángel Fernández y Elena Fernández-Melero.
INFANTIL
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO