5 de diciembre de 2016
Está integrado dentro del Proyecto integrado que se inició en el curso 2015/2016:”Ser de, vivir en , conocer y sentir mi tierra” (Primer Trimestre: España; Segundo Trimestre: Andalucía; Tercer Trimestre: Lucena).
Es una representación que ha hablado de algunos Derechos de la Constitución y de los Símbolos, dentro de los cuales se ha destacado la Bandera, el Himno (a flauta) y su Escudo. Todo ello presentado por «Doña Constitución».
Este año, como segunda parte y continuación del curso pasado, se ha destacado los dos Derechos trabajados el Día contra la Violencia: el Derecho a la Igualdad y el Derecho a la Protección junto el de la Protección del Medio Ambiente, porque somos Ecoescuela.
En esta ocasión se representa este acto institucional con los alumnos de cuarto a sexto y participando todos los alumnos y alumnas del colegio elaborando banderas recicladas en el homenaje a nuestra bandera.
BANDERAS RECICLADAS
Agradecemos a las familias que han colaborado con el vestuario y a nuestro alumnado por su ilusión e implicación.
El Acto estuvo coordinado por Mª José Lara.
GUIÓN Y MÚSICA:
1. Música 1: “Yo estoy muy orgulloso” (Canción sobre la Diversidad) (subida a YouTube por Efren Huitz)
Interpretado por alumnos de Cuarto de Primaria
2. Presentadores del Acto (alumnos/as de Quinto de Primaria)
3. Música 2: “Somos Iguales” (Sale Doña CONSTITUCIÓN y baila con la música) SOMOS IGUALES – Canción Infantil sobre VALORES, como PAZ, TOLERANCIA y UNIDAD. (Subida a Youtube por Rossana Conte)
DOÑA CONSTITUCIÓN detalla tres Derechos importantes: “TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY” con una Escena sobre Igualdad entre hombres y mujeres con el Artículo 14 : “Todos los españoles son iguales ante la ley”.
4. Música 3: BAILE DE LA IGUALDAD “Canta con Panda la canción de la Igualdad” (YouTube de Canal Panda), interpretado por los alumnos de Sexto de Primaria)
5. El segundo Derecho que detalla DOÑA CONSTITUCIÓN: “DERECHO A DISFRUTAR DEL MEDIO AMBIENTE” Escena relacionada con el derecho al disfrute del medio ambiente adecuado
Música 4: “Madre Tierra” de Chayanne (de fondo) y el Artículo 45 «Todos los españoles tienen el derecho de disfrutar del medio ambiente y el deber de cuidar y conservar este medio ambiente». – Además nuestro colegio es ecoescuela. Tenemos un huerto, cuidamos mucho nuestro medio ambiente, no dañamos los árboles y plantas de los parques de nuestro pueblo, reciclamos. – Si quieres el Medio Ambiente y el Prado cuidar, evítalo ensuciar: también lo protege nuestra Constitución.
6. Y Tercer Derecho “DERECHO A LA PROTECCIÓN” y el Artículo 10: “Se protegen la dignidad de la personas, el libre desarrollo de su personalidad y sus derechos y libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y el Artículo 16: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades”. Escena relacionada con el derecho relacionado con el deber de respetar la integridad física y con situaciones de maltrato. Escena sobre Acoso y maltrato escolar.
7. Y en el último bloque del Acto se dice cómo está organizada España y cuáles son los símbolos que la representan: un león, un castillo, unas cadenas que representan a Navarra, unas barras, que representan a las tierras de Aragón. También hay un dibujo relacionado con Andalucía: una granada, que representa a Granada y , por tanto, a Andalucía; la corona, las columnas y las palabras Plus Ultra. Con todo lo que significan.
8. Se hace un homenaje a nuestra bandera con todas las banderas de los niños y de fondo (Música 5 “La Roja baila”). Himno Oficial de la Selección Española para la Eurocopa de Niña Pastori, Red One y Sergio Ramos: Letra (Lyrics)
9. Y, por último, hacemos un homenaje a otro símbolo que representa a España: su Himno Nacional, interpretado por alumnos de Quinto y Sexto (dirigidos por Mª de la Paz Corpas y Fernando Chicano) mientras se iza al viento la Bandera de España.