La Consejería de Educación y Deporte ha actualizado la aplicación iPasen, una herramienta que facilita el seguimiento educativo del alumnado y permite mantener una comunicación más práctica y fluida con la comunidad docente. Se trata de una nueva versión con un rendimiento mejorado que incide de forma primordial en la usabilidad y la experiencia del usuario.

La nueva versión de la aplicación, contará con una nueva pantalla de inicio que centraliza y articula de forma más ágil la navegación y operaciones más frecuentes para los usuarios. Además, dispone de un nuevo diseño gráfico más ameno e intuitivo, y sobre todo, está diseñada para poder de forma más rápida y fácil evolucionar e incluir en la app nuevas demandas de las familias y los docentes para mejorar la relación entre los padres y madres y los centros docentes. La nueva versión de iPASEN está disponible desde el día 7 de junio en la AppStore y GooglePlay.

La nueva app,  pone a disposición del centro un tablón de anuncios que facilita la comunicación directa a las familias de todos los eventos que ocurren en los colegios e institutos. También incluye facilidades de tramitación y acceso a los documentos electrónicos en un punto de recogida, sobre todo los documentos de evaluación.

El punto de recogida es un nuevo servicio complementario a iPasen que permite a los centros educativos comunicar fundamentalmente los boletines de evaluación, evitando así la impresión en papel y entrega manual de estos documentos. En este sentido, “el COVID y el confinamiento hicieron que se diseñara e implementara este servicio de forma espontánea en el periodo de confinamiento total, y ahora se ha convertido en un servicio esencial para los centros, evitando que éstos tengan que imprimir ningún documento para entregar a las familias”.

Otra de las mejoras que ofrece la nueva app es el acceso directo a la Secretaría Virtual para realizar trámites como la matrícula que coincide en estas fechas, del 1 al 8 de junio.

En este sentido, este servicio está transformando el «modelo de relación» de las familias con los centros educativos a través de la tecnología, generando mayor transparencia, confianza, cercanía y accesibilidad al seguimiento educativo y favoreciendo el “compromiso” de las familias con el centro educativo al tener una comunicación directa con los docentes de sus hijos e hijas.

Funciones de iPASEN

A través de este sistema los padres y madres pueden consultar las calificaciones trimestrales del alumnado así como realizar la correspondiente justificación de ausencias. A su vez los tutores de los estudiantes pueden citar a los padres para la realización de tutorías. Las comunicaciones generales del centro a las familias pueden hacerse también mediante el tablón de anuncios o publicando eventos en las agendas personales de todos los usuarios.