El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Nuestro colegio, dentro del marco del Plan de Charlas y Formación de Salud a nuestro alumnado y Familias, «Plan de Creciendo en Salud», hemos integrado esta efemérides en nuestra aula, a través de una charla por parte de Lorena (miembro de la Asociación del Cáncer de Lucena)

Y también lo hemos integrado en el aula a través de la lectura (Plan Lector del centro y el Plan de Familias Lectoras).  Hemos trabajado dos cuentos:

Esta lectura ayudará a padres y madres, educadores y médicos a abordar el tema del cáncer de mama con nuestros niños y niñas, además de trasmitir valores como el coraje, la solidaridad y la esperanza.

“Mamá se va a la guerra” narra la historia de una mamá que padece de cáncer de mama y le explica a sus hijos como serán los cambios que vivirán en los siguientes meses a causa de “la guerra” contra todos los invasores que están en su cuerpo.

¡Un excelente cuento para leer en familia!

Una visita inesperada en mi familia: un relato sencillo y práctico sobre cómo explicar el cáncer de un ser querido a los niños/as, facilitar la expresión emocional de esta enfermedad y apoyar a la familia en el proceso. Este cuento proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido al mismo tiempo, contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasa la protagonista, Victoria, y permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño/a lector/a .

También hemos visualizado este corto:

El enlace es de un corto precioso «Hair Love», Ganador del Oscar como mejor Corto Animado del 2020

Una vez más integramos nuestras celebraciones con nuestros Planes y Proyectos Educativos y nuestras situaciones de aprendizaje.

Y para terminar esta semana de Salud hemos recaudado un euro cada familia para ayudar a la nuestra Asociación de Lucena del Cáncer comprando un pañuelo verde que nos hemos colocado el viernes 3, y en el patio hemos convertido el Prado en un solo lazo verde.

Y hemos hecho entrega a la Presidenta de la Asociación de Lucena, Araceli Chicano,  de 570 €, todo lo recaudado por nuestra Comunidad Educativa.

Una vez más,

EL PRADO SOLIDARIO, EL PRADO SENSIBILIZADO,

UN SOLO CORAZÓN EN UN GRAN LAZO VERDE.

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE

Os dejamos este vídeo que nos han facilitado desde la Asociación: